lunes, 25 de noviembre de 2013

Catedral de San Martín, Lucca

     La catedral de San Martín ( Duomo di San Martino) es un templo católico de la ciudad italiana de Lucca, sede arzobispal. La catedral está dedicada a san Martín de Tours, se halla frente a la Plaza San Martín. Según la tradición, el primer templo de fue edificado por San Frediano, santo originario de Luca muerto en 588. El obispo Anselmo (más tarde elegido papa y conocido como Alejandro II) mandó construir la catedral en 1063, quien la consagró en presencia de la condesa Matilde Canossa.
      A finales del Siglo XII se inició la tercera y definitiva reconstrucción de la iglesia, con la realización de la fachada, alternándose las obras hasta su finalización en 1637. La iglesia adquirió su forma actual con el arquitecto Antonio Pardini. El templo posee un rico interior con numerosas obras de arte como un relieve con la Deposizione de Nicola Pisano, del siglo XIII, el monumento fúnebre Da Noceto e Bertini realizado por Matteo Civitali del siglo XV, la Madonna con Bambino e Santi de Domenico Ghirlandaio, también del siglo XV, la Última Cena de Tintoretto, y el Monumento funerario de Ilaria del Carretto obra maestra de Jacopo della Quercia. Sin embargo, el objeto más importante de la catedral es el antiguo crucifijo de la Santa Faz (Volto Santo o Santa Croce en italiano).



Basílica de San Francisco, Arezzo

     La Basílica de San Francisco es una iglesia de la Edad Media tardía en Arezzo, dedicada a San Francisco de Asís. Es conocida sobre todo por albergar en las paredes del coro el ciclo de frescos Leyenda de la cruz por Piero della Francesca.
     Es la segunda iglesia construida por los franciscanos en Arezzo, siendo la anterior iglesia una construida en las afueras de los muros de la ciudad y que resultó destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La obra constructiva de San Francisco comenzó alrededor de 1290. La decoración de la fachada nunca se realizó. Al interior parece una gran iglesia sencilla sin ornamentos, con una amplia nave, flanqueada en el lado izquierdo por algunas capillas y, en el lado derecho, por algunos nichos. El coro es de planta cuadrada. Bajo la iglesia hay una Chiesa inferiore más pequeña, como en Asís, con una nave central y dos laterales, ahora usada como sala de exposiciones.
      En la entrada del coro hay suspendido un gran crucifijo pintado por un Maestro de San Francisco, contemporáneo de Cimabue. También contiene una Maesta o «Virgen en Majestad» de Guido da Siena. Las paredes y particularmente los nichos de la derecha tienen también algo de decoración al fresco, que data en parte del siglo XIV. La Cappella Maggiore,  alberga una de las obras maestras del Primer Renacimiento Italiano, un ciclo de frescos de Piero della Francesca representando las Leyenda de la cruz.